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año:2011
 
institución:COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GRECIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11412 FAX Nro. 2444-6265 17 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1045 Señora Leticia Alfaro Alfaro Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Señor Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Grecia Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.999.608.247,00. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.109, celebrada el 16 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro.111 celebrada el 26 de setiembre y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. MG-ALC-700-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el 30 del mismo mes y año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1045 2 17 de noviembre, 2011 ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12490 20 de diciembre, 2011 DFOE-PG-440 Señor Víctor Hernández Agüero Secretario, Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), aprobado por la suma de ¢425.853,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18 de su Ley Orgánica No. 7428. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de CONAI, según consta en el acta 11-2011 de la sesión ordinaria celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios Nos. DE-186-11 y DE-187-11 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en l ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10217 FAX Nro. 2444-6265 20 de octubre, 2011 DFOE-DL-0931 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢969 595 717,34. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Con respecto a los recursos por concepto de financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor. No obstante lo dispuesto en las citadas Indicaciones, al presente pre ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10411 26 de octubre, 2011 DFOE-PG-388 Señor Víctor Hernández Agüero Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de ¢23.406,7 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por la Dirección Administrativa y Financiera de la CONAI. Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA GFD/ghj Ci: Archivo G: 2010002606-5 P: 2011017285 NI: 18108 (2011) ] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 9874 11 de octubre, 2011 DFOE-PG-373 Señor Víctor Hernández Aguero Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto extraordinario N° 2 de la Comisión Nacional de Asun tos Indígenas. En atención a lo expuesto en el oficio No. DE-191-2011, recibido en esta Contraloría General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario N°2 de la CONAI; se le c omunica que, de acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con esa Comisión, se autoriza dicho documento, el cual deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre. No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los requisitos técnicos y legales pertinentes. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RCV/cuv Ci: Auditoría Interna CONAI Archivo G: 2010002606-4 P: 2011016496 NI: 17507 (2011) ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 08723 14 de septiembre, 2011 DCA-2363 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirlo, solicitud de autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, el procedimiento de licitación pública para la contratación de la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal. Nos referimos a su oficio No. MG-ALC-545-2011 de fecha dieciséis de agosto de dos mil once, recibido en este órgano contralor en fecha dieciocho del mismo mes y año; por medio de la cual solicita nuestra autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, un procedimiento de licitación pública para contratar la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal, consistente en la sustitución de la red del acueducto en el casco central de la ciudad de Grecia, así como la instalación de medidores. Mediante DCA-2221 del treinta de agosto del corriente, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio MG-ALC-585- 2011. I. Antecedentes Expone la Administración que se encuentra en el proceso del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal, el cual es de gran necesidad para la población y por ello tiene carácter prioritario. Dado que el proyecto inicial se fundamentó en el estudio de optimización realizado por Acueductos y Alcantarillados, en el año dos mil tres, durante la fase de ejecución se ha requerido aplicar múltiples ajustes, implicando un aumento considerable en los recursos económicos. Continúa explicando la Administración que la ejecución del proyecto se organizó en tres etapas a saber: a. Etapa I, mejoras en los sitios de casa de máqui ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Documento: 08723-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8777 14 de setiembre, 2011 DFOE-PG-339 Señor Víctor Mena Mena Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. Con la improbación de esta Contraloría General de la República, y para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, que se presentó con el oficio número DE-176-11 de fecha 5 de setiembre de 2011, por la suma de ¢23.406,7 miles. Al respecto, se tiene que tanto para este presupuesto extraordinario como para el que fue devuelto sin trámite mediante oficio Nro. 7868, se aporta el mismo acuerdo de la Junta Directiva, Nro.6, artículo IV de la sesión ordinario Nro. 10-2011 celebrada el 9 de agosto del 2011; no obstante que para cada caso se presenta una distribución de egresos distinta, tal y como se observa en el siguiente cuadro: Partida Monto de Egresos del presupuesto extraordinario Documento devuelto Este presupuesto Servicios ¢12.975.379,26 ¢7.547.833,85 Materiales y Suministros ¢1.750.000,00 ¢1.750.000,00 Transferencias corrientes ¢4.000.000,00 ¢4.000.000,00 Cuentas especiales ¢4.681.344.82 ¢10.108.890,23 Lo anterior, refleja que para el presente documento no se cuenta con un nuevo acuerdo de Junta Directiva que valide su presentación, incumpliendo lo indicado en la Ley de Administración Pública, Nro. 6227, en los siguientes artículos: “Artículo 70.- La competencia será ejercida por el titular del órgano respectivo, salvo caso de delegación, avocación, sustitución o su ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8176 18 de agosto, 2011 DFOE-PG-317 Señor Víctor Mena Mena Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Respuesta sobre la devolución sin trámite del presupuesto extraordinario N° 1- 2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. En esta Contraloría General se recibió su oficio DE-173-01, donde indica “..apelamos a sus buenos oficios, a fin de que se le dé el trámite respectivo a nuestro Presupuesto Extraordinario N° 1-2011, en virtud de que los argu mentos esbozados por el ente contralor, que derivaron en la devolución de dicho documento sin el respectivo trámite, se comprueba que se encuentran justificados, tanto por la STAP como por la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.” Sobre el particular, se le indica que los argumentos de devolución del documento presupuestario citado se mantienen, en cuanto al oficio STAP-1524-201, emitido por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el cual modifica el gasto fijado para el año 2011 por un monto de ¢362.08 millones, y establece que “..los gastos incorporados en la partida de “Bienes Duraderos” consignados en el oficio DE-319-10, que contempla la adquisición de teléfonos, equipo de comunicación, mobiliario de oficina y compra de programas y equipos de cómputo, por un monto de ¢6.5 millones, no se consideran en la ampliación, ya que estos pueden posponerse para el próximo año tomando en cuenta la política de contención del gasto público”. En este sentido, esa Comisión se encuentra incumpliendo dicho ajuste en el presupuesto inicial, ya que en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) aún se incluye la suma citada en ...
Fecha publicación: 03/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06486 14 de julio, 2011 DCA-1824 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta planteada por el municipio, respecto a la forma de realizar una contratación con una empresa que se presume es oferente único. Damos respuesta a su nota de fecha 1 de julio del 2011, de recibo en esta Contraloría General el 6 de julio del 2011, mediante la cual consulta lo siguiente: I.- Motivo de la Consulta: Indica la Administración que existe duda en cuanto a la modalidad en que se debe realizar el procedimiento de contratación, para contratar con una empresa la prestación de un servicio determinado, que se presume, es oferente único. II.- Criterio de la División: Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio del año 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428 del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.” De conformidad con lo indicado anteriormente, en este caso particular nos avocaremos a atender la consulta formulada, de manera general, partiendo de lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa (LCA), su Reglamento (RLCA). Respecto a la condición de que un sólo oferente esté en capacidad de brindarle a la Administración un bien o servicio, dicha determinación le corresponde verificarla a la propia Administración, practicando para ello estudios de mercado, bajo su e ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06486-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Oferente único


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05381 17 de junio, 2011 DFOE-DL-0468 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.113.091.527,76. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) La recalificación de ingresos de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso. b) La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programas I y III), destinada para la contratación de personal por servicios especiales, con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del Sector Público vigente1, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no es del original) 1 Decreto Nro. 34325. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LO ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO